El canadiense Damian Warner lideró de principio a fin para ganar el jueves el oro en el decatlón masculino en Tokio, con una puntuación olímpica récord de 9.018 puntos.
Warner llegó a Tokio como el principal decatleta del mundo en 2021 tras haber conseguido 8.995 puntos en un encuentro en mayo, el quinto total más alto de la historia.
El atleta de 31 años comenzó su campaña empatando su propio récord mundial en los 100 metros y mejorando la marca de los Juegos en salto de longitud el miércoles.
El jueves estableció un récord para los Juegos de 13,46 segundos en los 110 metros con vallas, lanzó la jabalina a 63,44 metros -cerca de su mejor marca personal de 64,67- y corrió los 1.500 metros en 4:31:08 para convertirse en el cuarto hombre que consigue 9.000 puntos.
El francés Kevin Mayer se hizo con su segunda plata consecutiva en los Juegos al quedar segundo con 8.726 puntos, mientras que el australiano Ash Moloney, de 21 años, ganó el bronce con 8.649 unidades.
Belga Thiam retiene el oro en el heptatlón
La belga Nafi Thiam ganó el jueves su segunda medalla de oro consecutiva en el heptatlón olímpico, dominando en las pruebas de jabalina y salto de longitud para asegurarse la victoria en los Juegos de Tokio.
En tanto, las neerlandesas Anouk Vetter y Emma Oosterwegel ganaron la plata y el bronce, respectivamente.
Después de terminar el programa del miércoles en la tercera posición de la clasificación, Thiam realizó un lanzamiento de 54,68 metros en la jabalina en su segundo intento, su mejor actuación esta temporada, y consiguió un salto de 6,60 metros en la prueba de longitud.
Superó a Vetter por 102 puntos, a pesar de terminar séptima en la prueba de los 800 metros.
Thiam, de 26 años, se convirtió además en la primera mujer, desde Jackie Joyner-Kersee en 1992, en ganar consecutivamente los títulos olímpicos de heptatlón.